Páginas vistas en total

martes, 26 de abril de 2011

PROYECTO HABILIDADES SOCIALES

INSTITUTO DE EDUCACION CONTINUADA PARA ADULTOS CONFAMILIARES


PROYECTO HABILIDADES SOCIALES


MANIZALES, ABRIL 2011




JUSTIFICACIÓN
Día a día nos vemos abocados a las dificultades en los procesos de entendimiento a nivel familiar, educativo, social y laboral, aspectos que conllevan a conflictos personales e inter-personales, donde se ven afectadas las relaciones provocando  brecha y  desacuerdos,   por ello se hace necesario generar espacios de reflexión donde se privilegie el diálogo y la concertación, a través  de la potencialización  de las  HABILIDADES SOCIALES,   elementos que permiten el aprendizaje o modelamiento de costumbres que se convertirán finalmente en hábitos simples que adecuadamente aplicados en el entorno inmediato   garantizan una sana convivencia.

Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás y constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Son muchas las razones que hacen que este aprendizaje se considere no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica.
Parece haber un amplio acuerdo acerca de la complejidad que encierra la convivencia escolar y la presencia de múltiples factores que contribuyen a explicar los principales problemas de esta. Dicho de otro modo, es necesario huir de explicaciones simples que, lejos de solucionar el problema, contribuyen a agravarlo. Entre los factores que se han identificado como responsables del deterioro de la convivencia, en primer lugar, encontramos los factores de carácter social, como son los problemas provocados por ciertas características de la sociedad actual (permisividad, cambios en el papel de la familia, modelos negativos)  o los derivados de situaciones de exclusión o marginación. En segundo lugar se encuentran los factores  de carácter psicológico los cuales hacen referencia a conductas de impulsividad, poca tolerancia a la frustración,  relaciones negativas con adultos y un inadecuado manejo de  HABILIDADES SOCIALES.  

Se pretende  con este proyecto dar una mirada al entorno educativo, donde se promueva el  uso de las normas de cortesía  dentro del aula de clase y se  extiendan a otros lugares , donde también se genere un verdadero sentido de pertenencia hacia lo que es el colegio y se  logre valorar en la verdadera magnitud de lo que implica la disposición de unos recursos que están para ser usados, pero a la vez cuidados por cada uno de  los integrantes de la comunidad educativa.

Dentro del proyecto se planearan  actividades de sensibilización, donde los encargados de las jornadas, realizaran visitas, dando  a conocer  los aspectos más relevantes de la implementación de las HABILIDADES SOCIALES y  lo que se espera generar en los procesos no solo educativos sino en el crecimiento a nivel de personal.
Convencidos de la importancia de la buena convivencia en los centros como requisito indispensable, no sólo para la mejora de la calidad de la educación impartida, sino  también para impulsar la formación integral de los estudiantes como buenos ciudadanos, se plantea este proyecto que de acuerdo con sus características  identifica como gestores fundamentales a profesores, estudiantes y comunidad educativa en general.  Por ese motivo se proponen actuaciones expresamente dirigidas hacia estos colectivos, en particular, de formación para los primeros y de orientación para los estudiantes , convencidos de que su participación y colaboración resulta imprescindible para encontrar solución a los problemas de convivencia y lograr una verdadera promoción de la misma.
Este proyecto permitirá fortalecer el sentido de pertenencia  en los jóvenes y adultos hacia la institución, lo cual se vera reflejado a través de compromisos grupales que conlleven al cuidado de la sede y sus elementos, dando como resultado la apropiación individual y grupal de acciones , hechos, actividades, que generen el respeto hacia si mismos y los demás, donde se crea en el individuo y su palabra, buscando como finalidad  la generación de pactos entre los diferentes actores sociales.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

·     Expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de forma asertiva, de acuerdo a la situación, respetando las conductas de los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada, minimizando la probabilidad de futuras situaciones de conflicto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·     Objetivos afectivos: conseguir relaciones satisfactorias con los parientes compañeros e individuos del entorno, estableciendo amistades y relaciones satisfactorias.
·     Objetivos instrumentales: potencializar habilidades sociales con éxito en el ámbito familiar, social educativo y laboral.

CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales  son una serie de  normas , conductas y gestos que
expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos del individuo, siempre de
una manera adecuada y de modo que resuelvan satisfactoriamente las situaciones de conflicto que se puedan presentar con los demás.


HABILIDAD:
Es la capacidad o el talento que se aprende y desarrolla al practicar o hacer algo cada vez mejor.

SOCIAL:
Significa como nos llevamos con las demás personas ( amigos, hermanos, padres, profesores ).

Es por ello que, LAS HABILIDADES SOCIALES, se refieren a nuestra habilidad para tratar y congeniar con las demás personas.

Al poseer buenas habilidades sociales es muy probable que nos llevemos mucho mejor con las personas alrededor nuestro, y a través de ellas:

1.           comprenderse mejor a sí mismo y a los demás.
2.           Encontrar  nuevos amigos y conocer  mejor a los que ya se tiene.
3.           Tener mejores relaciones  familiares y ser parte activa en la toma de decisiones  futuras.
4.           Tener un mejor rendimiento escolar.
5.           Sostener relaciones asertivas con docentes  y compañeros de clase.

Al poseer pocas habilidades sociales se evidencia:

1.   La comunicación se torna poco eficaz al expresar sus necesidades  y sentimientos a las demás personas.

2. Se dificulta el hacer  nuevos amigos y conservar los que ya se tienen.

3. Aislamiento de las cosas más importantes y divertidas que puedan         suceder.

4. La persona se  encontrara sola, perderá a sus amigos experimentando situaciones de conflicto.


TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES

Existen hoy en día diferentes tipos de habilidades sociales, a saber:

·     HABILIDADES SIMPLES:
Las de cortesía: saludar, despedirse, pedir favores, dar las gracias, pedir disculpas, escuchar, pedir la palabra, ordenar su sitio de trabajo, prestar ayuda y colaborar.


·     HABILIDADES COMPLEJAS:
Cumplidos, elogios, expresar quejas, rebatir peticiones irracionales,   comunicar sentimientos, defender los propios derechos,  solicitar cambios, resolver conflictos, relacionarse con el sexo opuesto, tratar con los pares    o  con los adultos, etc.

·        HABILIDADES SOCIALES 
Se “ponen en juego” mediante la comunicación. La comunicación es el fundamento de toda la vida social, si se suprime en un grupo social, el grupo deja de existir. Las personas establecemos intercambios de ideas, sentimientos, emociones…

La comunicación es la acción de compartir, de dar una parte de lo que se tiene. El proceso de comunicación tiene dos componentes: una parte de la comunicación es verbal (todo lo que se comunica por medio de términos escritos o hablados); otra parte de la comunicación es no verbal (todas las sensaciones comunicadas  que el hombre puede concebir con           independencia de las palabras.

COMUNICACIÓN VERBAL
Los indicadores verbales que permiten una comunicación asertiva y gratificante son los siguientes:
-       Mirada directa
-       Tono de voz adecuado
-       Seguridad
-       Relajación corporal
-       Expresar lo que se desea con claridad
-       No discutir ni contraatacar
_   No poner excusas

El volumen de la voz: La función más básica del volumen consiste en hacer que un mensaje llegue hasta un oyente potencial.  Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversación para enfatizar puntos.

La entonación: La entonación sirve para comunicar sentimientos y emociones. Unas palabras pueden expresar esperanza, afecto, sarcasmo, ira, excitación o desinterés, dependiendo de la variación de la entonación del que habla. 

La claridad: La claridad a la hora de hablar es importante. Si se habla arrastrando las palabras, a borbotones, con un acento o vocalización excesivos, la comunicación se puede volver pesada y confusa para los demás.
La velocidad: Hablar lentamente puede hacer que los demás se impacienten o se aburran. Por el contrario, si se hace con demasiada rapidez, uno puede no ser entendido.
COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Los indicadores no verbales más importantes son:

-   Expresión facial
-       Movimientos de cabeza
-       Contacto visual
-       Movimientos espontáneos (gestos de brazos, manos…)
-       Contacto físico
-       Postura

La mirada: Se define objetivamente como "el mirar a otra persona a los ojos, o de forma más general, a la mitad superior de la cara".
La expresión facial: Parece ser que la cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. Hay 6 emociones principales y 3 áreas de la cara responsables de su expresión. Las emociones son: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco o desprecio.
La sonrisa: Es un componente importante. Puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificación. Puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra; puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los demás a que le devuelvan a uno una sonrisa.

Los gestos: Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información. Los gestos son básicamente culturales. Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos.
La postura: La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros.
La apariencia personal: El desarrollo tecnológico actual permite modificar mucho el aspecto exterior de una persona (maquillaje, cirugía estética peluquería, régimen de adelgazamiento, etc.). La ropa y los adornos desempeñan un papel importante en la impresión que los demás se forman de un individuo. Los componentes en los que se basan el atractivo y las percepciones del otro son el físico, la ropa, la cara, el pelo y las manos. El objeto de la modificación de la apariencia es la autopresentación ante los demás. El cambio de estilo del pelo es uno de los aspectos que más influyen en la apariencia personal.

"Cuanto más trabajes en ser tú mismo, mayores probabilidades tendrás de sentirte resuelto y significativo en tu vida".

Pulsa en "comentarios" para que dejes tu mensaje.

161 comentarios:

  1. es un tema de mucha aplicabilidad en la vida cotidiana, ya sea escolar, laboral, familiar, o social.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Andrea Clemancia giraldo
    Me parece un proyecto muy interesante, y pienso que le hacia mucha falta a la institución para tratar de corregir todos estos fallos que tenemos sobre este tema, con educación y respeto se puede lograr y así cumplir con todas las espectativas del proyecto.
    Para aplicar lo aprendido en todos los instantes de nuestra vidal lo cual nos hara ser mejores persona y tendremos el exito asegurado .

    ResponderEliminar
  3. johan sebastian quintero jimenez
    me parece un proyecto muy importante por el desarroyo de habilidades sociales por que con lo cual podemos ser mejores personas en nuestro entono y tener mejor vida social

    ResponderEliminar
  4. ke chevere k hayan tenido la iniciativa de implementarlo en el colegio y asi ayudarnos a todos tener mejores relaciones kon nuestros compañeros y no solo en el colegio , en nuestro ambito laboral los k trabajamos y con nuestas familias gracias.
    lizeth

    ResponderEliminar
  5. luz dary salgado
    me parece un tema muy importante ya que se puede aplicar en todas las formas de convivencia para con ello tener una forma de mejorar el trato con los demas .

    ResponderEliminar
  6. Aleyda perez
    estoy de acuerdo porque este proyecto le hace falta a la institucion ya que se han perdido muchos valores en la juventud actual

    ResponderEliminar
  7. me parece un tema de mucho interes ya que en la actualidad se ven muchas formas de expresarnos pero la mayoria de estas es de forma brusca e impaciente
    johanna serna sanchez

    ResponderEliminar
  8. me parece muy interesante que toquen este tema por que las personas tanto estudiantes como docentes etc... vienen perdiendo ese sentido de pertenencia respecto alos valores, este proyecto podria ayudar bastante tanto personal como laboral y en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interezante por que nos ayda a saber como expresarnos frente a los demas...
    yuri alexandra garcia isaza

    ResponderEliminar
  10. es un tema de mucha importacia en nuestras vidas, ya que de nuestro hablar y de nuestros modales depende mucho nuestro futuro laboral.
    esta campaña es interesante ya que por medio de esta prodremos mejorar nuestras habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  11. lo mas logico para estar bien ante la sociedad ke nos rodea,es estar primero ke todo bien con uno mismo para asi interactuar con los demas sin temor a sentir ninguna pena

    ResponderEliminar
  12. me gusto mucho es un tema de mucha importacia en nuestras vidas, ya que de nuestro hablar y de nuestros modales depende mucho nuestro futuro laboral.
    esta campaña es interesante ya que por medio de esta prodremos mejorar nuestras habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  13. creo que es super necesario para convivir unos con otros, ya que si no nos comunicamos entre si van a ver diferencias o encuentros entre dos o mas individuos.
    cada individuo tiene una formacion desde que nace y creo que a todos nos han enseñado a respetar y a poder convivir entre si :D......

    alvaro valbuena jimenez..

    ResponderEliminar
  14. es demasiado interesante este proyecto porque nos ayuda a desarrollar las habilidades de como saber comunicarnos frente a los demas para crear nuevas amistades aprender a escuchar a los demas y saber cuidar y proteger nuestro entorno

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy importante que vuelvan a destacar todos los valores tan hermosos y sencillos que tenemos. Ya que por tantas cosas que hay en nuestro pai`s las estamos perdiendo

    ResponderEliminar
  16. me parese un proyecto muy interesante x que el dialogo es la vace para el respecto

    ResponderEliminar
  17. opino p q es muy importante ya q tenemos un conocimiento y podemos ser mas educados

    shirley

    ResponderEliminar
  18. me parese un proyecvto muy interesante ya q le dialogo es la base el respeto santi valencia

    ResponderEliminar
  19. que es muy bueno por que nos ayuda a comunicarnos mejor con los demas y no tener problemas.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un proyecto interesante.hace mucha falta en la institución para corregir todas nuestras dificultades .

    Andres Felipe Lopez

    ResponderEliminar
  21. Estamosn en mora de retomar el camino,que una vez perdimos,en cuanto a la practica de nuestros valores,ya que hasta la identidad de nuestros nombres perdimos.Observamos una clara permisividad,tanto en los hogares,como en la sociedad misma.Pero considero que nunca es tarde.Apoyemos esta campaña,por el bien de todos,practiquemos LAS HABILIDADES SOCIALES.

    ResponderEliminar
  22. me parece muy importante que volvamos a rescatar estos valores que los hemos perdido por nosotros mismos por no aplicarlos en nuestra vida diaria. algo tan simple como un saludo un gesto un abrazo con sinceridad que al recibirlo se sienta que estan compenetrados con su problematica por que muchas veces la apariencia fisica no es la real.

    ResponderEliminar
  23. implementar o crear estratejias que permitan a las personas identificar y actuar adecuadamente frente a las diferentes situacionnes de esta forma se haran mas visibles y fuertes las habilidades sociales

    ResponderEliminar
  24. me parece importante conocer que el proyecto a llegado a la comunidad, de hecho seguiremos trabajando en ello, esto nos permite ser más calidos con las personas que tenemos en el entorno, ¡a quien no le hace falta un saludo acompañado de un gesto de aprecio o cariño.animo
    maria victoria londoño

    ResponderEliminar
  25. me parece que algunas personas no se llevan por problemas que han tenidoy el que quieras ser social que lo sea

    ResponderEliminar
  26. Este es un tema muy impotante pues ayuda en la solucion de comflictos en todos los momentos de la vida .

    ResponderEliminar
  27. PS ME PARECE SUPER BUENO DE TODO LO QUE HABLAN PORQ ASI NOS ASESORAN COMO DEBEMOS COMPARTIR CON TODOS LOS DEMAS. TAMBIEN NOS ENSEÑA COMO DEBEMOS HABLAR Y ESCUCHAR A LAS DEMAS PERSONAS Y ADEMAS NOS HACE MEJORES CIUDADANOS

    ResponderEliminar
  28. martha ligia suarez
    carlos arturo carvajal


    meparece untema interesante y muy necesario para formanos cada dia mejor

    ResponderEliminar
  29. es bueno que la institucion se interese por estos temas pues la mayoria de estudiantes son jovenes que pasan por estapas conflictivas

    ResponderEliminar
  30. me parece muy importante para nuestra vida cotidiana por que son valores que se han ido perdiendo.

    ResponderEliminar
  31. me parece super interesante que esten despertando en los estudiantes y en si a la comunidad la cultura del dialogo para el entendimiento.

    ResponderEliminar
  32. me parece una excelente proyecto que puede ayudar a personas y comunidades a superar los conflictos dentro y fuera del colegio...

    ResponderEliminar
  33. Me Parece Un Tema Muy Interesante Porque Nos Permite Aprender,a Modelar Nuestras Costumbres,En Hábitos Simples Para Aplicarlos En Nuestro entorno Y Asi Garantizar Una Sana Convivencia.

    ResponderEliminar
  34. excelente aporte y q necesitamos ayuda para educarnos en convivencia, respeto y tolerancia...

    ResponderEliminar
  35. para nempezar pidiendo mas comprension de los profesores con los alumnos no se debe tratar a todos por igual sabiendo o conociendo a los estudiantes como los conocen otra cosa es que hay muchos profesores que no valoran los trabajos o los meritos que se tiene que hacer para responder por trabajos o tareas y no decirle a los alumnos que ninguno sirve ninguno hace ninguno segun las profe sirve para nada entonces que nos tienen haciendo aca por ahora sera solo eso que los profes no generalizencon todos los alumnos por que hay los que si y los que no trabajan gracias y es para tener en cuenta

    ResponderEliminar
  36. NIIKO RAMIIREZ

    LA VERDAD EN EL COLEGIO NOS FALTA BASTANTE EN LO ASPECTOS SOCIALES
    PERO POR ESO CREAN ESTOS CITIOS PARA EL LIBRE EXPARCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES CON AYUDA DE LOS PROFESORES Y DIRECTIVOS PODEMOS CAMBIAR LA IMAGEN DEL COLEGIO

    GRACIAS POR CREAR ESTOS ESPACIOS PARA LOS COMENTARIOS
    AMEMOS EL COLEGIO

    ¨RECUERDEN SI NO SE AMAN NUNCA AMARAN A LOS DEMAS¨

    AMO A MI AMIGITAS DE CICLO 6
    ANA BETTY
    MUAK

    ResponderEliminar
  37. juan david ortiz
    muy bueno .....

    ResponderEliminar
  38. buen tema esperar que lo pongan en practica y se de

    ResponderEliminar
  39. es un texto muy importante ya que no solo las personas del colegio si no las personas del comun les falta aspectos sociales q son muy inportantes en la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  40. interesante el tema para que haya una mejor convivencia

    ResponderEliminar
  41. pienso que es importante la buena comunicacion entre los seres humanos, puessto que una persona no solo se puede agredir fisicamente con violencia. una palabra mal dicha puede herir los sentimientos de las personas que mas amamos, un gesto una mirada de desprecio etc. las habilidades sociales son conceptos muy faciles de aprender y de captar en el tiem`po en que se dan a conocer, PERO SON MUY DIFFICIL APLICAR EN LA RUTINA DIARIA...........

    ResponderEliminar
  42. me parece que una buena comunacion permite que serie de habilidades se desarrollen para asi poder tener buena relacion con los demas por eso la comunicacion es muy importante en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  43. me parece una muy buena opcion. y algo que ayuda para que las personas mantangan buenas relaciones y cuiden su trato hacia los demaas. tambien es bueno que inculquen los valores en el instituto

    ResponderEliminar
  44. yopiensoquelashabilidades sociales son muy importantes porque nos enseña acomprender que vivimos y conpartimos con los demas apesar de nuestras diferensias pero que medida que vamos conpartiendo ideas nos damos cuenta que todos meresemos respeto

    ResponderEliminar
  45. el articulo se torna interesante siempre y cuando empecemos a ponerlo en practica desde los autores.
    a nuestro pareser es muy dificil el contenido del texto ya que muchas personas por un oido nos entra y por el otro nos sale sin retener en nuestras memorias lo leido ¡si fue que lo leimos!

    ResponderEliminar
  46. me parece un proyecto muy interesante hace mucha falta en el colegio para mejorar con los demas y en nuestras vidas

    ResponderEliminar
  47. me pArece muy bueno un buen tema para ponerlo en practica

    ResponderEliminar
  48. jimmy alexander londoño
    me parece mui buena la campaña qe esta haciendo el colegio para recuperar nuestras abilidades sociales y recuperar el buen nombre de el colegio y los valores que por nuestros afanes emos olvidado
    pero :
    en parte algunos textos son mui largos y no especifican la idea que se quiere dar a conocer
    pero tanbien en algunos nos damos cuenta que si fallamos en muchas cosas ....

    ResponderEliminar
  49. me parecen interesantes las habilidades sociales en la vida diaria

    ResponderEliminar
  50. JOHAN SEBATSIAN AGUDELO

    ME PARECE MUY IMPORTANTE EL IMPLEMENTO DE ESTAS CONDUCTAS EN LAS INSTITUCION

    ResponderEliminar
  51. alexis mejia

    es interesante ya q se rescataran valores perdidos en la sociedad
    esto nos ayudara un poco a crear consiencia

    ResponderEliminar
  52. me parecen interesantes las habilidades sociales pero hay que ponerlos en practica por que se estan perdiendo cada dia

    ResponderEliminar
  53. jonathan ocampo
    interesante el tema en el q se discutiran valores sociales perdidos
    la falta de estas nos convierten en mal educados

    ResponderEliminar
  54. tema de gran importancia por que nos ayuda a retomar los valores y principios que hemos perdido para una mejor convivencia en sociedad y mejor desempeño en la vida.gracias

    ResponderEliminar
  55. que teniendo mas respeto con nosotros y las demas personas podemos vivir vien

    ResponderEliminar
  56. esuntema inportante para re cuperar los valores
    quesean perdido



    patricia zapata

    ResponderEliminar
  57. nestor rendon
    exelente la publicacion para el manejo correto del bocavulario.
    el entendimiento con los demas es muy importante para unirnos mas mutuamente y entendernos.

    ResponderEliminar
  58. german zuluaga
    me parese muy interesante ya que hay personas que les falta saber mucho sobre relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  59. es un tema muy interesante y muy aplicable,es algo importante tener en cuenta todos estos aspectos son nesesarios, en nustra vida personal

    ResponderEliminar
  60. anonimo las habilidades sociales me parecen demasiado importantes por que son demasiado faciles de implementar en nuestra vida diaria y me parece exelente la forma en q lo estan implementando en nuestro colegio y el esfuerzo de los profesores por lograrlo

    ResponderEliminar
  61. Leidy Johana Cardona me parece super importante que se trabaje en recuperar estas habilidades sociales ya que es algo que se ha venido perdiendo atraves de los años y es algo que hay que volver a aplicar.

    ResponderEliminar
  62. es untema importante de l lenguage q se aperdido de los jovenes q no an podido corregireselenguage
    q uno tiene q aprender a respetar alos mallores

    ResponderEliminar
  63. me parese muy importante por que con las habilidades sociales nos conlleva a tener mas
    cocn los comtañeros

    ResponderEliminar
  64. yessika marcela agudelo diaz este proyecto me parece muy interesante para nuestra institución para q los voleres q tienen cada persona se vean reflejados por medio de este proyecto hace q muchos enten en conciencia de como se esta comportando con lo q tienen al rederor y tener sentido de pertenencia de lo q esta a su alrededor.

    ResponderEliminar
  65. me paresse interesante por que por que aprendemos muchas normas

    ResponderEliminar
  66. daniel narvaez pienso que es importante la buena comunicacion entre los seres humanos, puessto que una persona no solo se puede agredir fisicamente con violencia. una palabra mal dicha puede herir los sentimientos de las personas que mas amamos, un gesto una mirada de desprecio etc. las habilidades sociales son conceptos muy faciles de aprender y de captar en el tiem`po en que se dan a conocer, PERO SON MUY DIFFICIL APLICAR EN LA RUTINA DIARIA...........

    ResponderEliminar
  67. esta pagina me parece muy interesante porqe hoy en dia las habilidades sociales se acabaron en nuestra sociedad, en nuestro colegio necesitamos implementarlas por educacion personal y hacia los demas

    ResponderEliminar
  68. es un proyecto real/. interesante porque asi podemos nosotros saber en que consisten las habilidades sociales, ya que muchos no saben ni el significado de tal palabra (habilidad y social)son dos cosas muy importantes para vida y el diario vivir de cada cual; pues esto nos lleva a ser mejores personas para un futuro y tambien el de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  69. Alejandro galvis El tema se hace importante si lo tomamos en practica, por que nos ayuda a tener un buen dialogo y una mejor exprecion para nuestra vida cotidiana haci paso a paso expandimos nuestro leccico

    ResponderEliminar
  70. maricela sanchez me parese muy importante porque ojala todas las persona tuvieramos esas buenas costumbres y de esa manera poder enseñar a los demas, y a si tener una mejor comunicacion yo pienzo que son valores muy importantes en nuestra vida

    ResponderEliminar
  71. Gloria Nancy Henao
    Promotora de Biblioteca IEC

    Realmente es de vital importancia realizar proyectos enfocados hacia esta temática con el fin de reforzar o retomar todas aquellas acciones y actitudes que de una u otra forma se nos han venido olvidando o hemos venido dejando de lado en nuestro afan de vivir el dia a dia de prisa.

    El desarrollo de las habilidades Sociales nos permite no solo crecer a nivel personal, sino tambien grupal, ademas de hacer que los demas nos puedan ver como modelos a seguir y de generar en el otro reflexiones acerca de los comportamientos y actitudes asertivas que debemos incorporar en nuestro SER Y HACER cotidianos.

    ResponderEliminar
  72. luz Yaneth Osorio
    me parece importante ese proyecto ya en estos momentos necesitamos recapacitar y lograr recuperar las costumbres y buenos hábitos que se tenia anteriormente

    A mí me gustaría que mis hijos y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales, lo que por ahí se llama “buena gente”.

    ResponderEliminar
  73. Mi constante asombro es de ver que mucha gente vive desubicada, cometiendo errores imperdonables, errores que sin duda los hacen seres eliminados de la escala de admiración la misma que va del uno al 10.

    Se define como malos modales a toda aquella conducta irrespetuosa, desconsiderada y vulgar que se tiene para con el prójimo.

    Son valores aprendidos e innatos, siendo los aprendidos los más fáciles de reconocer, como las normas de cortesía dentro y fuera de casa.

    En este mundo moderno y cada día más irreflexivo, los medios de comunicación se han encargado de difundir como si fuera una hazaña estupenda modales insólitos en la televisión niños, jóvenes y adultos los imitan cuando no existe alguien que se los haga ver.

    Queridos amigos alumnos y profesores los invito a todos a que recordemos esos buenos modales que desde chicos nos han inculcado… aaa y recuerden que los buenos modales son aquellos que reflejan la clase de cultura que tenemos.

    ResponderEliminar
  74. es un buen blog, ojala lo pusieran en practica todos nuesttors compañeror

    ResponderEliminar
  75. de que debemos de estar atentos a todas las charlas y me parese muy importante lo de las habilidades

    ResponderEliminar
  76. hola soy adriana càrdenas y pienso que es un proyecto el cual hay que tomar en cuenta pues muchas de las personas en la actualidad han perdido la capacidad de entender a los demas, y creo que hay que respetar a cada cual tal y como es. me encanto

    ResponderEliminar
  77. este blog es muy importante por q nos enseña muchas cosas, por ejm:cosas q asemos o desimos mal esto nos ba a enseñar a ser personas de bien

    ResponderEliminar
  78. esta muy bueno el tema

    ResponderEliminar
  79. esta pagina es muy buena por que tiene informacion muy clara y nos sirve para ser mejores cada ves mas !

    ResponderEliminar
  80. que es muy bueno porque hay personas que no dajan hacer una exposicion por la falta de educacion

    ResponderEliminar
  81. me parese muy importante porque aprendemos las normas que son muy valiosas

    ResponderEliminar
  82. jenny lorena cuesta
    un saludo para todos esperando que esten bien.
    Las Habilidades Sociales me parecen muy importantes porque con ellas nos permiten un buen aprendizaje de manejo del vocabulario;una forma excelente donde podemos expresarnos oral o escrito
    aplicando estas habilidades sociales viviremos en un entorno más culto,sociable,responsable y respetuoso con todas las personas que nos rodean en el mundo.

    ResponderEliminar
  83. Hola :)
    Este proyecto me parece muy importante e interesante ya que poniendolo en practica se puede disminuir la violencia incrementando los valores, aprendemos a moldear las costumbres de nuestro entorno y podemos disminuir enfermedades como el estres, la depresion, etc.
    Tambien es importante para no seguir perdiendo la evolucion de la gramatica y por lo tanto de nuestra lengua.
    Esto nos sirve para conocer cual es la manera adecuada para actuar frente a los demas.
    Veronica Agudelo Pineda

    ResponderEliminar
  84. gloria nancy delgado
    en el blog se expone claramente lo que yo como ser humano perteneciente a una sociedad debo llevar para asi tener una relacion y una buena convievencia con las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  85. me perese muy bien existan esta clase de proyectos para k nos concientisemos y podamos ser mejores personas

    CLAUDIA MILENA VILLADA

    ResponderEliminar
  86. me parecio muy bueno el tema por que son cosas que demos tener encuenta pero que muy poco las practicamos

    BRYAN MARZOLA

    ResponderEliminar
  87. ANDERSON ORTIZ

    me parece un proyecto muy importante para el desarroyo de habilidades sociales en los jovenes por que con esto podemos ser mejores personas en nuestro entorno y tener mejor vida social

    ResponderEliminar
  88. seria algo muy agradable si se pudiera poner en practica y como una norma en el instituto se
    cumpliera Ruth amparo cardenas garcia

    ResponderEliminar
  89. DAVID MORALES
    Las dificultades o aspectos nos conllevan a conflictos personales donde se ven afectadas las relaciones con todos lo que nos rodean por eso es bueno practicar las habilidades sociales para mejorar y congeniar con las demás persona

    ResponderEliminar
  90. es interesante por que ayuda a desarrolar valores que nos ayudan con la convivencia
    cristian guevara

    ResponderEliminar
  91. Leonardo Gallego Rodriguez
    meparecio un buen comentario por que destaca la inportancia de la buena comvivencia anibelsocial

    ResponderEliminar
  92. Los valores son esenciales para el crecimoiento personal de los estudiantes de la istitucion. Ahora, El crecimiento empieza por la capasidad de atencion que el individuo tenga, hacia una vida mejor.

    Juan Camilo Giraldo B

    ResponderEliminar
  93. ME PARECE AGRADABLE EL TEMA UN PROYECTO QUE Q ES IMPORTANTE pero casi no lo ponemos en practica para ser mejores personas i un mejor aprendisaje aplicando esta abilidades viviremos en un entorno mas sociable graxias diego mejia quijano

    ResponderEliminar
  94. me parece muy interesante q nuestros compañeros lo practiquemos y resivamos las charlas para recivir y tener en cuenta los valores de cada uno de nosotros y asi tener mejor calidad de vida i ser mejore personas en un futuro jorge hernam largo villa

    ResponderEliminar
  95. Este blog contiene claves que podemos utilizar para mejorar nuestra convivencia tanto en el hogar como en lo laboral. Esto nos ayudara a crecer como personas y dejar una buena imagen ante los que nos rodean...
    Jorge Leonardo Londoño

    ResponderEliminar
  96. este informacion me parese muy inportante, por que da a entender la problematica que se vive dia a dia,

    Ricardo andres carranza lopez

    ResponderEliminar
  97. el tema es mui agradable me parese que es inportante poner en practica esto para tener una mejor calidad de vida social cristian david rios

    ResponderEliminar
  98. diana marcela valencia cardenas
    Nosotros debemos saber ante todo que una buena comunicación ase conocer a una persona agradable interesante no debemos olvidarnos que cuando nos referimos a los demás tiene quesera con respeto para que cuando a nosotros nos hablen sea con un absoluto respeto
    No olvides el respeto hace ver que eres una persona interesante.

    ResponderEliminar
  99. pienso que las cosas de la vida todo tiene un proceso para alcanzarlas ademas devemos tener consiensia para hacer cada cosa de la vida el tema es muy agradable y es una lectura para pensar y empesar hacer todo bien vivir cada momento como si fuera el ultimo..........carolina

    ResponderEliminar
  100. juan david.
    que interesante esta el texto, puesto que nos ayuda a mejorar nuestras vidas a nivel socialy fuera muy bueno que otros y muchas personas mas lo puedan leer. El mensaje que nos deja nos puede ayudar resto para lograr muchas cosas que qntes no emos podido lograr, ya sea por timides o peor aun por no saver expresarse..

    ResponderEliminar
  101. la verdad creo que deberiamos practicar estas abilidades sociales en todo momento y ademas enseñaselas a todas las presonas que viven en nuestro entorno,debemos recuperar nuestras abilidades sociales.

    ResponderEliminar
  102. yeniffer ballesteros

    ResponderEliminar
  103. Libia Joanna ballesteros.

    Me parece muy buen proyecto por que con esto se hace recapacitar a la gente de sus acciones el daño que están haciendo con sus comentarios mal intencionado, palabras groseras, mala expresión, muchas veces creemos que decirle la verdad a otra persona estamos haciendo bien, pero no nos fijamos del daño tan grande que cusamos cuando lo hacemos.
    Podemos decirle a las personas cosas que le hacen ver mal pero poniendo cuidado en la forma en lo que lo hacemos, cuidando los gestos, la pronunciación, el momento y el lugar en que lo hacemos.

    ResponderEliminar
  104. me parece exelente este proyecto por hacemos recapasitar a los parsonas que iren con comentarios a otras perosnas con comentarios malucos. sabiendo que todos nosotros tenemos errores y actuamos mal en algunas ocaciones es por lo tanto que yo apoyo este proyecto

    steven vasquez

    ResponderEliminar
  105. Sebastián Patiño torres
    Pues es un tema muy bueno ya que nos enseña sobre las habilidades sociales y por esto podemos mejorar como personas en nuestra vida cotidiana y nos ayuda en la convivencia y nos da mejores forma de expresarnos

    ResponderEliminar
  106. Se pretende con este proyecto dar una mirada al entorno educativo donde se promueva el uso de las normas de cortesía dentro del aula de clase y se extiende a otros lugares
    Este proyecto permitirá fortalecer el sentido de pertenencia en los jóvenes y adultos hacia la institución lo cual se verá reflejado atreves de compromisos grupales q conlleven el cuidado de la sede y sus elementos.

    ResponderEliminar
  107. DOLLY AGUDELO ARAQUE
    HABILIDADES SOCIALES
    Me parece un proyecto muy importante, porque nos ayuda a saber vivir en sociedad, respetándonos unos a otros y reconocer que todos somos iguales y que merecemos respeto, y así formar ciudadanos de bien para un futuro feliz.

    ResponderEliminar
  108. Sebastián posada
    Se pretende con este proyecto dar una mirada al entorno educativo donde se promueva el uso de las normas de cortesía dentro del aula de clase y se extiende a otros lugares
    Este proyecto permitirá fortalecer el sentido de pertenencia en los jóvenes y adultos hacia la institución lo cual se verá reflejado atreves de compromisos grupales q conlleven el cuidado de la sede y sus elementos.

    ResponderEliminar
  109. JONATHAN JIMENEZ LARA



    Mirada se define como mirar a otra persona di a di nos vemos evocados a las dificultades en los procesos de apredisaje a nivel familiar y educativio social y laboral

    ResponderEliminar
  110. MILEIDY YULADY CASTAÑO MONTOYA
    Es muy interesante todos estos proyectos que tienen para nuestro colegio porque nos sirve para aprender más como persona y de los que nos rodea, sobre todo en como referirnos ante los demás con respeto y aprender sobre las habilidades sociales tenido en cuenta todo lo bueno que podemos sacar de ellas si le damos un buen manejo.

    ResponderEliminar
  111. Angela maria ramos cardona.
    Es interesante lo que piensan hacer con las actividades de sencibilizacion,alli aprenderemos mucho de este tema.se que en el instituto hay gente que lo necesita porque hay muy poca convivencia.

    ResponderEliminar
  112. La comunicación es muy importante como nuestro vivir diario y en la convivencia con las demás personas, el saber expresarnos el mirar a las personas a los ojos y dirigirnos a ellas con el mayor respeto, atentos cuando nos estén hablando cuando hablamos con ellas, siempre estar pendiente de nuestra mirada tono de voz y presentación personal
    MARIA FERNANDA SERNA

    ResponderEliminar
  113. Jhon edison quintero
    Que nos en seña como debemos desarrollar nuestras habilidades para poder aprender mas dela vida y respetar alas personas

    ResponderEliminar
  114. Habilidades sociales son normas que debemos practicar todos los días para llevarnos siempre bien con las demás personas.
    En el hogar, en el colegio, en la calle, en todos los sitios, si respetamos siempre tendremos una mejor convivencia en nuestro entorno.
    Luz Stella largo F

    ResponderEliminar
  115. MARIA BEATRIZ A. DE BUITRAGO
    Hbilidades Sociales
    Debemos aprender a compartir socializar, y practicar las buenas costumbres, pues de allí depende la convivencia en nuestro entorno.
    Poseer buenas habilidad sociales, conlleva a tener buenas relaciones con profesores y personas de nuestro entorno.
    Practicando normas de urbanidad y exponiendo nuestras inquietudes a quien corresponda.

    ResponderEliminar
  116. Que hay q aprender a vivir juntos, convivir con los demás q dudemos tener en cuenta las normas q tenemos y respetarlas hablar bien de nuestro colegio respetarnos a sí mismo y los demás q expresemos nuestros sentimientos, actitudes y deseos siempre de una manera adecuada habilidades la capacidad q tenemos o en talento q se aprende lo social llevarnos bien con los demás la comunicación se entorna poco eficaz al expresar sus necesidades y sentimientos a las demás personas habilidades simples saludar bien ,despedirse, pedir favores ,pedir permiso, habilidades complejas defender los propios derechos de cada persona .
    Erika Tatiana Cardona López

    ResponderEliminar
  117. Resumen. Nos enseña que todos nosotros debemos siempre tener buenas relaciones humanas
    De convivencia con todos nuestros compañeros y subalternos .
    El respeto ,el cuidado en la institucion por los enseres tener cordialidad
    Habilidades y ante todo un buen comportamiento como personas que somos
    Tener ideas que ayuden a nuestra institucion al progreso para un mejor futuro
    RUBEN DARIO MURCIA

    ResponderEliminar
  118. Este proyecto es muy interesante, ya que se está viendo la forma como todas las personas se están involucrando de manera sencilla y se está dando el crecimiento poco a poco todo al principio es así pero al transcurrir el tiempo se recogen los frutos si se persevera para obtenerlos de forma adecuada y con la sabiduría que pidamos a Dios.
    Conrado Giraldo Giraldo.

    ResponderEliminar
  119. ruben roman

    me gusto por que nos ayuda hacer mas respetuosos
    con las demas personas y recuperar nuestras habilidades sociales que tanto hacen falta
    y asi ganas respeto y orden

    ResponderEliminar
  120. Cesar Andres Aguilar cuervo
    Me parece que los valores es el sitio de la hermosura de la persona, las habilidades sociales son para mi una norma que tenemos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  121. fernando ramirez
    me parece demaciado interesante las habilades por que asi nos damos cuenta como estamos de valores y conciencia.

    ResponderEliminar
  122. kevin caro
    es ser cultura en sociedad demostrando su sentido de pertenencia con respeto a los demas

    ResponderEliminar
  123. sergio sepulveda
    me parece muy interesante este tema para ponerlo en practica y saber como ser cortes con las personas y la sociedad; ganandome el respeto y cambiando la forma de pensar q tienen las personas hacia alguien

    ResponderEliminar
  124. lina clemencia agudelo
    este proyecto es bastante interesante ya que nos hace caer en cuenta de todas los errores que cometemos a diario con las demas personas y con nosotros mismos, ayudandonos a corregirlos hacer que nuestro mundo este lleno de tolerancia y respeto.

    ResponderEliminar
  125. Fernando Reinosa
    creo que el progama es muy bueno ya que insentiva al mejor compartamiento de todos en los diferentes ambientes sociales proporcionando un mejor trato yuna mejor convivencia

    ResponderEliminar
  126. yeimi castrillon
    las habilidades sociales son tambien valores que no debemos dejar perder, y practicarlos a diario. ya que nos permiten una sana convivencia con nuestro entorno.
    me parece una excelene tactica del plantel para lograr una mejor convivencia entre los estudiantes

    ResponderEliminar
  127. MARIBEL GALVIS
    ami me parece super chevere que volvamos a retomar la urbanida de carreño y devemos comenzar por nuestros hijos que chevere seria concientizar a nuestros adolecentes que el buen trato es lo mejor para todos.

    ResponderEliminar
  128. viviana tabares
    me parece algo muy bueno debido ha que hoy en dia todo esto a hido desapareciendo y todos debemos tener una exelente cultura es una muy buena idea

    ResponderEliminar
  129. Dayana perez

    Me parece muy importante que se logren recuperar todos estos valores seria muy bueno para toda la sociedad,retomar los buenas constunbres.

    ResponderEliminar
  130. yeison vasques pienso que es unos de las prinsipales objetibos por los cuales podemos desenpeñarnos como cultura ciudadana es inpresindible saver que si quieres ser una persona onorable debes enpesar por tener tus ideales claros y aprender como comportarte

    ResponderEliminar
  131. cristian parra
    la idea me parece muy bacana por q poco a poco se han perdido los modales y seria bueno retomarlas pero hay q empezar en el hogar si uno respeta a la familia se le hace mas facil respetar a los demas. RETOMEMOS LOS MODALES

    ResponderEliminar
  132. rogelio franco
    las habilidades sociales se deben fortalecer cada dia y hoy mas que nunca por la degradacion social que vivimos

    ResponderEliminar
  133. Carolina Carvajal

    Me parece super importante q este colegio se haya tomado la molestia de hablar sobre esto ya que nos permite darnos cuenta q como seres humanos estamos fallando en algo y estamos a tiempo de corregir.

    ResponderEliminar
  134. me parese super interesante ya que nos recuerdan muchos habitos que hemos olvidado y aplicarlo dia adia para enseñarles a nuestros hijos a ser mejores personas

    LORENA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  135. antonio jose agudelo gomes

    bueno que las instituciones piensen en revivir estas cualidades que se an perdido con el pasar de los tiempos.
    tambien fuera bueno que ubiese una materia referente a este tema pues asi tubiera mas la atencion de algunas personas.

    ResponderEliminar
  136. Jorge Ivan Morales Orozco
    Es una buena forma de recuperar principios de
    la formacion moral y educativa ya que el hoy
    se vive de manera acelerada y no se interesan
    por estas habilidades

    ResponderEliminar
  137. yolanda garcia
    me gustaria que estas habilidades se siguieran fomentando en nuestro diario vivir por que son muy importantes para una buena presentacion personal y social es tan agradable encontrarnos con gente de buenos modales pero ante todo el ejemplo empieza en casa

    ResponderEliminar
  138. maria del carmen quintero ramirez
    me parese muy importante porque nada nos cuesta brindar un saludo,decir gracias,asta luego etc..

    ResponderEliminar
  139. Viviana Duque
    Es muy importante retomar este tema de las habilidades sociales ,porque hemos perdido muchos valores,cosas tan elementales como un buenos dias,o un gracias;recordar estas normas de urbanidad es de gran importancia , tanto para jovenes ,como para adultos.

    ResponderEliminar
  140. Edward Daniel Arias Las habilidades sociales son de gran importancia
    para nuestras vidas porque las tenemos que aplicar en el dia a dia del nuestro entorno para que no se pierdan nuestros valores.

    ResponderEliminar
  141. william morales
    pienso que es un tema muy bueno ya que estas habilidades son fundamentales para una sana convivencia basada en el respeto.

    ResponderEliminar
  142. yeison jaramillo gomes . me parese q es una buena lecion paras la gente
    por que no deja perder la hamavilidad pasada
    en cuanto la cortesia

    ResponderEliminar
  143. carlos andres villada villada las habilidades
    sociales son muy importantes porque nos enseña como debemos comportarnos en cualquir citio de bemos de der ejemplo

    ResponderEliminar
  144. MILVIA ALzate castaño
    Mepareceque es una buena manera de enseñaale a la gente y no deja perder la convivencia

    ResponderEliminar
  145. ADIELA ORJUELA JURADO
    Me pareceque esunabuenaforma decorregirnos

    ResponderEliminar
  146. jackeline rincon
    me parece muy bueno aunque hoy en dia no se aplican estas buenas normas

    ResponderEliminar
  147. ARACELLY SANCHEZ FIGUEROA
    Son muy importantes por que con ello podemos llevar una vida mas social, el hablar nos permite ser escuchados y el escuchar nos permite aprender y la postura nos permite saber como comportarnos ante diferentes situaciones.

    ResponderEliminar
  148. ANDRA PTRICIA BEJRANO
    Es muy inportante saber maSnejar todas estas normas de respeto hacia las personas que nos rodean

    ResponderEliminar
  149. Yuri tabón Gómez
    Habilidades sociales: para mi las habilidades sociales son:
    El respeto hacia los de mas, la tolerancia, ser amables honestos cuando nos pregunten por alguien o por algo

    ResponderEliminar
  150. Alexander granada
    Es la capacidad que tenemos los seres humanos para relacionarnos con las demás personas haciendo buen uso de nuestros sentidos como lo es escuchar hablar y la forma de expresarnos frente a los demás.

    ResponderEliminar
  151. Daniel Felipe Galeano Jaramillo

    Habilidades sociales sede fine en la cultura de la persona el saber tratar a los demás como se quiere que se trate uno mismo. Saber convivir decir buenos días, muchas gracias ceder el puesto a la viejita, tratar a los demás por su nombre y sobre todo manejar perfectamente el vocabulario

    ResponderEliminar
  152. Jenny Paola Sáenz rivera.
    Las habilidades sociales son aquellas normas de urbanidad que hoy en día ya no se ven, pero que si deberían seguirse haciendo porque es de personas educadas el pedir el favor, pedir permiso, dar las gracias, etc. Y para ello debemos culturizarnos cada día, para así respetar a las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  153. LILIANA MARIA RINCO N
    A mi me parese muy importante por que nos están recordando los valores
    Y el respeto q debemos tener con las personas mayores de edad y también para todos
    Por que todos merecemos respeto hay que respetar para que nos respeten

    ResponderEliminar
  154. este es el comentario del estudiante 25

    ResponderEliminar
  155. este es un comentario no productivo,no futuro,no tracsendental q no sirve

    ResponderEliminar
  156. estudiante 15 diese anton!!!!

    ResponderEliminar
  157. holka este es un comentario

    ResponderEliminar

Por favor deja tus comentarios de la pagina, luego Comentar como "Anonimo" y clic en "publicar un comentario". Gracias.